7 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS JARDINES QUE DEBEN TENER TUS HIJOS

febrero 10, 2021

A la hora de buscar un buen lugar de estudio para tus hijos no sólo debes preocuparte por la calidad educativa. Además, es importante que evalúes la seguridad en las escuelas.

Por esa razón, antes de inscribir a tus pequeños en alguna institución educativa debes conocer cuáles son las medidas que estos lugares pueden implementar para proteger a sus alumnos.

Si quieres estar tranquilo mientras tus hijos se encuentran estudiando, es importante que encuentras un lugar que aplique las siguientes 7 medidas de seguridad en las escuelas.

¡Sigue leyendo!

1. Tener registro de los padres de los alumnos
De acuerdo a Kids Health, una organización independiente que promueve el bienestar infantil, el 75% de los casos de secuestros de niños y adolescentes son perpetrados por familiares y conocidos.

Con esto no queremos decir que tus hijos corran peligro entre tus seres queridos; sin embargo, una escuela que se preocupe por la integridad de los estudiantes debe tomar muy en serio esta estadística.

Por ese motivo, una de las medidas de seguridad en las escuelas que debe incluir una institución es el registro de las personas responsables de buscar a los niños.

De esa manera serás tú quien indicará las personas que pueden tener contacto con tu hijo dentro del colegio y también podrás definir quién los va a regresar a casa. Lógicamente, debe ser una lista corta, que te incluya a ti y, quizás, a otros dos familiares.

Para que la medida sea efectiva, las escuelas realizan un listado que contiene los nombres y copias de documentos de identidad de los autorizados para retirar alumnos.

2. Organizar charlas de seguridad periódicamente
Cuando se habla de seguridad en las escuelas la información es uno de los aspectos más importantes.

Por eso, un colegio comprometido con el bienestar de sus alumnos diseña y desarrolla diferentes programas de concientización sobre los principales riesgos para niños y adolescentes.

Por ejemplo, es usual que las instituciones con dichas características organicen charlas sobre seguridad escolar de forma periódica.

Además, en este tipo de talleres se ofrece información adicional a los padres, que les sirve para proteger a sus hijos en diferentes momentos, como los viajes, paseos e, incluso, mientras están en casa.

Contar con este tipo de conocimientos te resultará de gran ayuda durante la crianza de tus hijos.

3. Contar con vigilancia en los accesos a la institución
Dentro de un programa de seguridad en las escuelas la supervisión de los puntos de acceso es un aspecto fundamental.

Una institución de calidad, además de garantizar una sólida educación y la enseñanza de valores, debe enfocarse en que los alumnos estén completamente seguros dentro de su sede.

Debido a esto, es importante contar con personal que supervise que ningún extraño ingrese al lugar.

En las grandes escuelas, que cuentan con diferentes puntos de acceso y una amplia nómina de trabajadores, este aspecto es más importante, ya que alguna persona desconocida puede hacerse pasar por uno de los diferentes miembros de la comunidad académica.

4. Realizar simulacros de seguridad con frecuencia
En lo que a seguridad en las escuelas se refiere, la prevención de robos, secuestros y otros delitos no es el único asunto importante.

También es necesario que las instituciones estén comprometidas con preparar a los alumnos y trabajadores para sucesos inesperados como sismos, explosiones e incendios.

En este sentido, la realización frecuente de simulacros es una de las mejores maneras de enseñarles a los miembros de la comunidad escolar cómo se debe actuar en casos de emergencia.

Aunque lo desastres naturales son eventos a los que todos les tememos, es importante estar preparados para afrontarlos en caso de que lamentablemente se presenten.

5. Disponer de implementos como extintores y equipos de riego
Una escuela no sólo debe estar preparada para enfrentar emergencias desde la perspectiva del conocimiento.

Además, es indispensable que esté equipada con diferentes implementos que resultan de ayuda en estos casos, como extintores y equipos de riego.

Por otro lado, es importante que las instituciones tengan a mano los números de contacto de organizaciones y autoridades que puedan brindar un apoyo oportuno, entre ellos los cuerpos policiales y de bomberos.

Tener presente detalles como estos hace que los programas de seguridad escolar sean sólidos y efectivos, lo cual le da un valor agregado a cualquier casa de estudios para niños y adolescentes.

6. Contar con una unidad de enfermería
Las unidades de enfermería son indispensables en las escuelas.

Eventualmente, los jóvenes pueden sufrir caídas o accidentes que demanden atención y el suministro de medicamentos esenciales.

No contar con este tipo de apoyo puede ocasionar que un simple golpe se convierta en un mal mayor.

Además, es importante que las unidades de enfermería dispongan de medicamentos para padecimientos comunes, como dolores estomacales o migraña.

Sin duda, el cuidado de la salud de los estudiantes es una parte fundamental de la seguridad escolar y, por eso, debes encontrar una institución que se preocupe por ese tema.

7. Mantener en buen estado el vehículo de transporte escolar
Si una escuela ofrece el servicio de traslado de los alumnos a través de un camión escolar, ¡grandioso! Eso representa un gran apoyo para los padres.

Eso sí, es importante que el vehículo de transporte cuente con las condiciones necesarias para garantizarle comodidad a los estudiantes y, sobre todo, se mantenga en un buen estado mecánico.

De esa manera, no correrá el riesgo de sufrir averías que lo lleven a accidentarse en lugares que pueden ser peligrosos.

¡Y listo! Estas son 7 medidas de seguridad que los padres deben considerar al momento de evaluar una escuela como opción para que sus hijos estudien.

Si encuentras una institución que tenga un sólido programa de cuidado para sus estudiantes, podrás estar tranquilo mientras realizas importantes actividades, como trabajar o cursar una carrera universitaria, ya que tus hijos estarán protegidos y en buenas manos.

Leave a reply
¿Qué es el modelo de alternancia del regreso a clases?El reto de estudiar desde la casa

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda? hablemos