El reto de estudiar desde la casa

febrero 17, 2021

Colombia encara muchas dificultades para que los niños y jóvenes aprendan desde su hogar, con la tecnología en primer lugar. En efecto, millones de menores no cuentan con computador, y si lo tienen, no necesariamente están conectados a la red. Según Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, alrededor de la mitad de los estudiantes de colegios públicos estarían en esa situación. Solo el 37 por ciento reportó tener ambas herramientas. “Esto muestra, claramente, que en el país nos falta la dotación tecnológica para asumir una situación así”, dice. En Colombia, hay alrededor de 10 millones de alumnos en educación básica y media, y cerca del 75 por ciento estudia en colegios públicos. Para la mayoría, el ideal de las clases virtuales está lejos.

La experta precisó detalles. Por ejemplo, en Bogotá el 72 por ciento de los alumnos disponen de computador e internet, mientras que en algunos municipios ningún evaluado en las pruebas Saber los tiene, como La Pedrera, Puerto Santander y Puerto Arica (Amazonas), Pisba y Busbanzá (Boyacá), Cacahual, La Guadalupe, Morichal y Puerto Colombia (Guainía), Contadero (Nariño), Yavaraté (Vaupés), Sácama (Casanare), Río Iró (Chocó), Miraflores (Guaviare) y Norosí (Bolívar).

Por su parte, la directora de la Fundación Telefónica Movistar, Mónica Hernández, asegura que en Colombia siempre ha existido la necesidad de llevar la educación desde los centros urbanos a los rurales, donde la formación virtual ofrecería una gran oportunidad de desarrollo. “Debemos reconocer que el país ha avanzado en términos de conectividad, penetración y uso de internet, pero debe hacerlo con mayor rapidez para no quedarnos rezagados”, afirma. Asimismo, consideró que en esta coyuntura el Gobierno podría ver cómo llevar a las regiones educación digital de calidad sin conexión a internet, mientras esta llega a los lugares más apartados del país y a la población de bajos recursos. De no hacerlo, la pandemia solo ahondará las desigualdades. Ante la situación, muchas secretarías de Educación determinaron también entregar guías físicas a los estudiantes que no tengan la posibilidad de recibirlas por vía digital.