LAS PLANTAS: ¡APRENDIENDO, JUGANDO Y MUCHO MÁS!

julio 12, 2021

UNIDAD DIDÁCTCA DE LAS PLANTAS

En el Kínder Blanca Nieves, trabajamos a través de unidades didácticas, las cuales nos permiten construir con los niños un aprendizaje significativo desde todas las dimensiones del desarrollo. El mes pasado estuvimos aprendiendo sobre las plantas y el medio ambiente; nuestra casa común, como alguna vez la llamó nuestro padre San Francisco de Asís y hoy en día lo sigue haciendo el Papa Francisco.

Esta maravillosa unidad didáctica estuvo llena de experiencias con los niños, aprendieron sobre las partes de las plantas, diferencias entre ellas, la gran importancia que tienen en nuestro ecosistema; por el oxígeno que nos regalan y las frutas tan deliciosas que a diario nos encanta comer, sobre como sembrarlas y muy importante, sobre cómo cuidarlas.

A lo largo de esta experiencia sobre las plantas y el medio ambiente, en el aula y fuera de ella los niños compartían muchas de sus inquietudes que juntos íbamos resolviendo, y de esa forma poder ir construyendo aprendizajes que estamos seguros serán para toda la vida. Como olvidar el día que Juan Esteban; del nivel de transición, con un tono de emoción e incertidumbre a la vez, hace una pregunta en medio de la clase, la cual nos abrió un camino para seguir aprendiendo, -Teacher, yo creo que todas las plantas hacen magia, o ¿cómo es que aparecen esas frutas tan ricas? Esta fue una gran oportunidad para recrear y aprender como es este maravilloso proceso en el cual las plantas producen muchos frutos. Así como él y varios compañeros lo decían, parece “algo mágico como aparecen las frutas con un sabor tan rico” – y a veces no tan rico, como decía Mariana, refiriéndose especialmente a algunas verduras que no le gustaban, pero al mismo tiempo saboreándose por las frutas que le encanta comer todas las mañanas.

Las unidades didácticas, no solo las usamos para aprender, sino también para formar, entonces aprovechamos ese regalo tan importante que nos regalan las plantas como son las verduras; y que en algunos casos no son tan agradables para los niños, para destacar y resaltar la importancia de consumirlas y poder crecer sanos y muy, muy fuertes.

Por supuesto, no queremos dejar del lado el cierre de esta unidad didáctica, el cual estuvo lleno de “magia” ya que desde casa pudieron observar el proceso de germinación de una semilla. Fue una experiencia llena de emociones, ya que muchos papás y mamás, recordaron su infancia con esta actividad que por muchos años nos ha permitido observar y entender más de cerca este maravilloso regalo de la naturaleza. Por otro lado, también estuvo lleno de una deliciosa diversión, con los platos saludables que hicimos para compartir con toda la familia.

“Sembremos Plantas y Árboles; sembremos Paz y Bien; sembremos Amor y Esperanza, en este mundo que a ratos se pone al revés”

Jorge Mario Munar Ramírez

Día internacional del niñoNuestros beneficios
¿Necesitas ayuda? hablemos